HorribleMaloPromedioBuenoExcelente (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
Spread the love

Robótica, Internet de las cosas, y altos costos, claves para la industria de la construcción en 2017

La digitalización o transformación digital llega a todos los sectores. En la industria de la construcción tiene especial importancia dado que la mecanización y estandarización de muchos de sus procesos pueden suponer una verdadera revolución en el sector.

Durante este año, según los expertos, veremos grandes avances en robótica, construcción modular e internet de las cosas, estas tres grandes tendencias y oportunidades para la industria en Europa, Estados Unidos y Asia, para que las empresas las aprovechen y logren beneficios en 2017.

Los costos de construcción aumentarán debido a los materiales y mano de obra

Una de las preocupaciones más comunes de los expertos de la industria citados para 2017 es el aumento del costo de hacer negocios. Con el aumento de los costos materiales y laborales, las empresas probablemente lucharán para mantener sus márgenes en el próximo año.

Los contratistas han estado esperando un impacto inminente en los costos de materiales después de varios años de crecimiento relativamente plano. Los constructores y contratistas asociados llamaron a la disminución más reciente en los precios materiales “la calma antes de la tormenta”.

En el lado laboral, la escasez de trabajadores calificados ha llevado a los empleadores a aumentar el salario medio más alto que el promedio nacional. Los expertos dicen que el aumento de los costos de la fuerza de trabajo -que incluyen el reclutamiento y los costos salariales para los empleados actuales- se reducirá en las líneas de fondo de los contratistas.

Gracias a la robótica, construir puentes ya no será tan peligroso

En los próximos cinco años, el 25% del trabajo en la industria de la construcción será realizado por robots. Un informe de 2016 señala a China como un excelente ejemplo, que impulsa el crecimiento en robótica industrial: “Desde 2013, la adquisición de robots industriales polivalentes en China se ha duplicado, aproximadamente, hasta los 75.000 en 2015, y se espera alcanzar los 150.000 en 2018, según la Federación Internacional de Robótica”, destaca Ingram.

La firma estadounidense Construcción Robotics ha creado el robot de albañilería SAM100, una nueva máquina de construcción que ayuda con la tarea repetitiva y ardua de levantar y colocar cada ladrillo. Además, la construcción de puentes es un trabajo peligroso que consume mucho tiempo y requiere seguros costosos.

El IOT o internet de las cosas tiene el potencial de revolucionar el sitio de trabajo

El Internet de las Cosas encapsula varios aspectos del paisaje de tecnología de la construcción, incluyendo el seguimiento de equipos y empleados, wearables, drones encuesta y otra información recogida en el sitio de trabajo. A medida que los contratistas y subcontinentes continúan su búsqueda de reducir costos y mejorar la eficiencia, muchos están recurriendo a las opciones de IOT para mejorar las operaciones del sitio.

Garrett Harley, director de ingeniería y estrategia de construcción de Oracle, dijo que tiende a combinar los términos IoT e inteligencia de negocios. “Es la agregación y la recopilación que va a un repositorio central donde usted puede tomar decisiones inteligentes basadas en lo que está coleccionando”, dijo. “Todas esas decisiones son sólo una forma de pasar de un proceso manual a ver esa información en tiempo real”.

Los wearables, por ejemplo, pueden rastrear a los trabajadores en el campo y asegurarse de que están protegidos o al menos conscientes de los peligros del lugar de trabajo y otras lesiones potenciales, y los sensores del equipo pueden monitorear si la maquinaria necesita reparación.

Junto con el aumento en el uso de las nuevas tecnologías viene la necesidad de interoperabilidad. Las empresas todavía luchan por encontrar soluciones que tomen toda la información recolectada de diferentes dispositivos y sensores, y luego lo traduzcan en información de calidad.

“Los desafíos se convierten en el punto en el que se produce este maremoto de información”, dijo Tony Colonna, vicepresidente senior de soluciones de construcción innovadoras de Skanska USA. “Ser capaz de transformar una gran cantidad de información desconectada en lo que llamaremos acción, algo que me da contexto, toma datos de múltiples fuentes y los convierte en datos que podemos usar”.

En Colombia, Equinorte lidera la adopción de nuevas tecnologías para el servicio de los constructores, siempre mirando las tendencias en los países con mejores implementaciones a nivel mundial, y adaptarlo al mercado latinoamericano. Nosotros denominamos esta nueva era, como el quinquenio de la conectividad, y estamos a la vanguardia con nuevos desarrollos como una nueva app, para ofrecerle un mejor servicio a nuestros clientes, adicionalmente desarrollamos otra herramienta llamada EQUIMAP, que permite de forma fácil y rápida conocer en tiempo real la ubicación de obras que reporten pedidos, solicitudes de reintegros y AMI (Asistencia Mecánica Inmediata), así mismo permite ver en tiempo real la ubicación de nuestra flota de transporte y la maquinaria que tengan instalado sistema GPS. Todo esto en una sola plataforma para soportar la toma de decisiones al área comercial y logística.

En las 3 unidades de negocios Equinorte máquinas, Equinorte andamios y Equinorte encofrados.

En definitiva, para aprovechar la oportunidad, la acción más urgente de las empresas es reconocer el cambio y comenzar a establecer una estrategia de transformación digital.
Atreverse a experimentar y usar el Diseño Gráfico, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual será de gran importancia para hacer competitivas a las compañías en el sector de la construcción.

Cualquier información adicional, te invitamos a visitar nuestro sitio web equinorte.co y visitar nuestras redes sociales.