Experiencias en procesos de Japón y Alemania serán aplicadas en Equinorte

Experiencias en procesos de Japón y Alemania serán aplicadas en Equinorte

Equinorte Japón y Alemania

Motivadas para aplicar todo lo aprendido en su reciente experiencia de capacitación e intercambio en empresas exitosas de Japón y Alemania, dijeron estar Jennifer Peña Rocha y Patricia Hurtado, Vicepresidente de Operaciones y Vicepresidente Organizacional, respectivamente, de la compañía Equinorte.

Ambas ejecutivas fueron invitadas a ver en el terreno los procesos administrativos, operativos y productivos de multinacionales como Toyota, Panasonic, Kyocera y Avex, en Japón; y Bomag, en Alemania.

“La experiencia es totalmente memorable”, comentó Jennifer; por su parte, Patricia subrayó: “La experiencia fue enriquecedora y estimulante desde el punto de vista profesional y cultural”.

De Japón, la Vicepresidente de Operaciones destacó como evidencias del desarrollo la cultura ciudadana, la cual calificó de diferente a las de otras latitudes que ha visitado y que la tenían en expectativa, por aquello de ser comparada como un tejido entramado en el que todas las partes encajan casi de manera perfecta.

 

“Es esa disposición de ellos a servir, el éxito que han tenido también en la compañía y que son capaces de transmitir generación a generación. Entonces, es totalmente interesante en ellos cómo han venido haciéndolo”, anotó Peña.

Entre tanto, Patricia se refirió al impacto de la experiencia vivida. “El vivenciar de cerca cómo desde muy pequeños se les enseña a los niños a hacer sus actividades personales y escolares por sí mismos, que luego se interioriza como cultura y que esta pasa a constituir el fundamento en la gestión de las empresas, ha sido revelador y desafiante”, destacó.

La disciplina, dedicación, autosuficiencia y respeto, valores demostrados en cada paso de los japoneses son las que también aplican al interior de la compañía alemana Bomag, con epicentro en la ciudad de Boppard, a través del modelo Toyota Way, según las dos Vicepresidentes de Equinorte.

Precisamente, en las instalaciones de la empresa, especializada en la fabricación de máquinas de compactación con posicionamiento mundial, además de Je-nnifer y Patricia, estuvieron conociendo sus procesos 16 empleados de diferentes áreas de Equinorte.

“Ellos allá incorporaron el modelo Toyota Way, dentro de su sistema de producción, o de productividad. Allí pudimos ver cómo desde Japón, todo ese éxito que ellos han tenido incorporado en sus empresas, otras compañías de talla mundial también las han incorporado en sus procesos”, comentó Peña.

Agregó la ejecutiva que les llamó la atención que no es un proceso que ellos manejen con organismos externos, como se acostumbra en Colombia, sino que se basa en principios filosóficos propios de la Toyota que pueden ser incorporados por otras compañías en el mundo.

 

Al respecto, Patricia Hurtado explicó que lo aprendido les da la base para fortalecer los conceptos de productividad, utilizando el método de 5S; el de Muda que es aplicable, de manera transversal a todos los procesos de la compañía; y el concepto gerencial de las Amebas, que desarrolla el liderazgo.

Peña complementó lo anterior, destacando líneas de acción que los japoneses llaman ‘Gestión de Amebas’, que da herramientas para maximizar las ventas; disminuir costos por grupo, organizándolos e incorporándolos dentro del proceso de gestión de cada uno.

Así mismo, destacó que son aplicables experiencias vistas en la multinacional Kyocera, liderada y fundada por Kazuo Inamori, cuyo principio filosófico es: “Respeto por lo divino y el amor a la gente”.

“Él considera que las personas se vinculan a través del corazón y están dispuestas a seguir su propósito de hacer lo correcto. Muchas de las decisiones que tomaba como líder de la organización las fundamentaba en una premisa básica: hacer lo correcto. Él decía, esto lo enseñan en la escuela, lo enseñan en todos lados y es hacer lo correcto. También dentro de esa filosofía, enseñan mucho a manejar las cosas de manera autosuficiente; o sea que cada uno pudiera hacerse sus cosas por sí mismo”, señala Jennifer.

Finalmente, en torno al tipo de oportunidad que brindan los directivos de Equinorte para que su recurso humano se capacite y esté a la altura de las exigencias del mercado que apunta su actividad empresarial, Patricia Hurtado se mostró complacida.

“Agradecimientos infinitos por la confianza depositada para profundizar en conceptos que hemos venido trabajando y que con la experiencia vivida se vuelven desafiantes para continuar trabajando en procura del propósito superior de Equinorte y de sus objetivos estratégicos”, concluyó la Vicepresidente Organizacional.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo en tus redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn
× ¿Cómo podemos ayudarte?